martes, 20 de marzo de 2018

Una especie de rinoceronte que se puede dar por extinta

Hace unos días las autoridades keniatas avisaban del delicado estado de salud de Sudán. Sonará raro lo de Sudán para los lectores, pero este es el nombre propio del último rinoceronte blanco del norte macho. ¿Cómo puede ser que en los civilizados tiempos que corren este haya llegado a ser el último macho? Pues porque la caza furtiva ha reducido la población a 3 (ahora 2) individuos de rinoceronte blanco del norte. Y habrá quien no se preocupe mucho, habrá quien diga "sigue habiendo rinocerones blancos", "el resto de poblaciones de rinoceronte blanco están bien". Pero a este consuelo de tontos le viene el mazazo. La población norteña del género Ceratotherium ha sido descrita en los últimos años como una especie propia y no una subespecie del rinoceronte blanco. Así, estaríamos ante la desaparición del último macho de la especie Ceratotherium cottoni. Una especie que ha sido condenada a la extinción por la caza. Y es que aunque haya sido descrita como una especie aparte (Groves et al., 2010), parece que este trabajo científico ha pasado desaparcibido. Y al final el último macho de esta especie ha muerto, dejando a dos hembras como últimos representantes de la especie antes de desaparecer.
¿Cómo se llega a estos niveles de fracaso en la conservación? Quizás porque las administraciones y organizaciones que se encargan de ello no están al día sobre la fauna que deben proteger.

Northern White Rhinoceros Angalifu.jpg
imagen bajo creative commons: public domain

Referencias:
Groves, C. P., Fernando, P., & Robovský, J. (2010). The sixth rhino: a taxonomic re-assessment of the critically endangered northern white rhinoceros. PLoS One, 5(4), e9703.

No hay comentarios:

Publicar un comentario