martes, 8 de marzo de 2016

De donde surgió el "Leopardo Macairodontino"

Hola a todos amigos, lectores, curiosos, gente que solo entra a mirar lo del experimento del leopardo extinto y los animal lovers, gente en general.

Todas las horas me llega información del tránsito de este blog, debido a que nunca había tenido tantas visitas desde su creación. Lo que me deprime un poco es que de unas 60.000 lecturas, más de 50.000 sean a lo del leopardo y que nadie lea otras entradas sobre etología, evolución, conservación, muchos más mamíferos peluchosos de esos que tanto me gustan a mi... incluso alguna de invertebrados!!


Pero bueno, al grano. Creo que todos recordaréis esta imagen:



Puesto a probar a ver que interés tenía la comunidad internauta de "amantes de los animales", pues tuve que inspirarme en algún tipo de animal para el experimento, y me decidí por un félido dientes de sable, que son altamente adorables y bastante populares entre los animales extintos. Si leeis la letra pequeña, veréis que pone: leopardo macairodontino de Lothagam.

Pues bien, no se si alguien de los que lo compartieron viralmente se preocupó por buscar sobre el tema, pero de ese yacimiento fósil del Mioceno de Kenia.

Y es que en este yacimiento se encontró un carnívoro de gran tamaño que vivió en África hace entre 11,6 a 7,2 millones de años. El nombre del género de este animal es Lokotunjailurus (cuesta adaptarse al nombre, lo se) y es un félido, es decir, pertenece a la familia de gatos,linces, panteras y demás. Pero dentro de la complejidad de la familia de los félidos, esta se divide en varias subfamilias, una de ellas llamada Machairodontinae (si termina en "dae" es familia y si termina en "nae" es subfamilia). Esta subfamilia, de reciente extinción, se caracteriza y diferencia de los felinos y panterinos debido a una cuestión. Estos félidos tenían los dientes comprimidos lateralmente, como cuchillos, y no cónicos como los félidos que aún existen a día de hoy. De ahí que a esos caninos elongados y comprimidos como cuchillos se les haya llamado dientes de sable.
Este félido de gran tamaño poseía unos colmillos dignos de los miembros de esta familia, pero para nada tan grandes como los de otros géneros como Smilodon o Megantereon. También tenía una enorme garra pulgar que le permitía sujetar con las manos a sus presas, para manejarlas y aplicarles el mordisco mortal. También si os fijáis en el dibujo de abajo, tenían las patas más elongadas que los leopardos actuales, ¿quizás fueran más terrestres y cursoriales y menos arbóreos?.

Y para que le pongáis cara he hecho esta representación de aquí abajo, basada en las reconstrucciones del maestro Mauricio Antón, expero en esto animales y quien realmente les puso cara y cuerpo (ver aquí, que podéis aprender mucho más de él)


Como véis el patrón de color con el que le he pintado es claramente el del leopardo, y tiene su aquel. Si nos fijamos en la diversidad de félidos actuales, estre patón de manchas, pelaje amarillento y blanco se repite en múltiples miembros de ambas subfamilias.

Espero que con esto os haya picado un poquito más el interés por la biodiversidad, evolución y paleontología.

Nos leemos.

39 comentarios:

  1. Me parece sumamente triste haber llegado aquí por un animalito extibto u.u
    Sin duda hace falta promover la biodiversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, se nota que abriste el blog y directo fuiste a comentar sin molestarte en leer el texto. Esto fue solo un experimento, jaja, atención para la próxima.

      Eliminar
  2. Me parece sumamente triste haber llegado aquí por un animalito extibto u.u
    Sin duda hace falta promover la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  3. Maestro, se nota el photoshop malisimo que le hiciste en los colmillos, además que eso es un chita. Estás probando cuánta ignorancia hay en el planeta, se puede amar a toda la naturaleza sin conocerla. Sin ir más lejos, no conocemos a todas las especies que existen en la tierra, y no por eso somos menos amantes de la naturaleza o de los animales. En mi caso, yo soy una persona muy instruida, gracias a que recibí la educación correcta. Eso no quita que hay gente que no tuvo mi suerte y se educa como puede por las redes. Vos sos un pelotudo, porque difundis información falsa para hacerte el sabelotodo, no para concientizar. Y si, es información FALSA, SPAM. PORQUE EL DE LA FOTO NO ES UN LEOPARDO EXTINGUIDO, ES UNA CHITA, QUE TODAVÍA VIVE, Y HAY QUE CUIDAR, Y DAR A CONOCER. HAY NIÑOS QUE NO SABEN LO QUE ES UNA, Y VOS SOS UN IMBÉCIL QUE LE PONES OTRO NOMBRE A UNA FOTO DE OTRA ESPECIE TRUCADA.Le quitaste la posibilidad a esa gente de conocer más, y los induciste al error. Ojalá te extingas VOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. chupala gil resentido el experimento es buenísimo!!

      Eliminar
    3. chupala gil resentido el experimento es buenísimo!!

      Eliminar
    4. Unknown, has aprendido lo que es un Lokotunjailurus?

      Eliminar
    5. Se nota porque ya tú sabes que no existe

      Eliminar
    6. Apoyo a Unknown en TODO!!!!.
      DEBERIAS ENSEÑAR, ES MEJOR QUE CONFUNDIR.

      Eliminar
    7. Apoyo a Unknown en TODO!!!!.
      DEBERIAS ENSEÑAR, ES MEJOR QUE CONFUNDIR.

      Eliminar
    8. Podrías leer más entradas Martha... y eso... o leer libros de Turner o Antón, que son muy buenos sobre evolución de los carnívoros y entre ellos los félidos y eso...

      Eliminar
    9. jajaja la gente que se molesta solo es porque fue pillada, claro también esta la cuestión de la desinformación pero vamos! que es el deber humano indagar y cuestionar todo lo que aparece delante de él como cierto, por eso estamos dotados de el intelecto y de la conciencia, solo digo, hay que informarse no solo compartir por querer mostrar empatía y sentirse mas "humano". digo cuantas personas en su doble moral comen carne, o van a zoológicos o compran maquillajes o productos estéticos que agreden y amenazan la vida de animales, pero de vez en cuando al surgir una publicación sentimental y emotiva la comparten y sienten que cumplieron su deber, creo que el dedo esta puesto en la grieta precisa; ha quedado de pormedio que es mas fácil engañar al humano que convencerlo de que lo engañaron ;)

      Eliminar
    10. Ok, sí estuvo pésimo que usara photoshop para la imagen, debió de haber usado su máquina del tiempo para volver entre 11.6 a 7.2 millones de años y conseguirte una fotografía o un video y así no ofenderte por la falta de imagenes de un animal extinto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hahahahaha pendejo unknown!!! Es solo un experimento para ver cuantas personas se ponen a investigar sobre el leopardo! Cuando en realidad es el tigre dientes de sable! Este leopardo no existió!! Por eso ahí que leer e investigar!!!

    ResponderEliminar
  6. Hahahahaha pendejo unknown!!! Es solo un experimento para ver cuantas personas se ponen a investigar sobre el leopardo! Cuando en realidad es el tigre dientes de sable! Este leopardo no existió!! Por eso ahí que leer e investigar!!!

    ResponderEliminar
  7. por cosas cosas asi existen personas que creen en sleenderman y cosas asi ahahhahahaha

    ResponderEliminar
  8. Muy buen experimento, te felicito. Yo lo vi en facebook y me puse a indagar, me gusta que promuevas este tipo de ejercicio porque siempre se comparten o se viralizan cosas que no son ciertas y es una realidad que vivimos en esta época de globalización masiva, donde no nos cuestionamos sobre lo que nos muestran.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pensé que esta curioso lo del experimento social pero leí muy poco para concluir que solo buscaba visitas este dude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://zooevol.blogspot.com.es/2016/03/animalovers-internet-postureo-e.html#comment-form

      Y a disfrutar de aprender que existen los macairodontinos y la variedad de taxones que hubo :)

      Eliminar
  10. Neo la vdd si es triste que tuve q ver en facebook la "noticia" que se habia extinguido para investigar sobre el
    muy buen blook

    ResponderEliminar
  11. Neo la vdd si es triste que tuve q ver en facebook la "noticia" que se habia extinguido para investigar sobre el
    muy buen blook

    ResponderEliminar
  12. No entiendo el "experimento", que es lo que usted buscaba demostrar?. Cuanto morbo podía producir en la gente para que acudiera a su blog buscando información sobre una especie en peligro o ya extinta? Cuales son los resultados que logró más allá de difundir una informació errónea para que más gente visite su blog. Sus fines me parecen muy egoístas y su metodología de Concientizacion muy errada. Por favor medite eso si verdaderamente lo que pretende es elbien comucomún. Un fin bueno no justifica cualquier medio.

    ResponderEliminar
  13. Pues si sirvió tu experimento a mi me gusta leer mucho sobre animales y ese leopardo no se lo.entré dentro.de.mis.esquemas mentales Jajaja

    ResponderEliminar
  14. Pues si sirvió tu experimento a mi me gusta leer mucho sobre animales y ese leopardo no se lo.entré dentro.de.mis.esquemas mentales Jajaja

    ResponderEliminar
  15. Sabes, se me hizo extraño ver un felino de la familia dientes de sable en FB, y más extinto, decidí investigar un poco más antes de compartir y quedar en ridículo.

    Por casualidad llegué a tu Blog.
    Es bueno y seguiré viendo tus artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sabes, se me hizo extraño ver un felino de la familia dientes de sable en FB, y más extinto, decidí investigar un poco más antes de compartir y quedar en ridículo.

    Por casualidad llegué a tu Blog.
    Es bueno y seguiré viendo tus artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece algo absurdo pensar que esta es una buena manera de concientizar. Lo que si es una buena manera de captar lectores.
    Creo, y estoy segura, que el hecho que la gente desconozca mucho de las especies no significa, a primera vista, que son todos ignorantes, pues seríamos todos ignorantes, pues no sabemos de todo respecto de arte, poesía, astronomía, biología, poítica, genética, historia...etc.
    Más allá de enseñar a las personas la importancia de investigarrespecto d una noticia, de un hecho o de un supuesto, logras instalar la ignoracia, y la desinformación.
    Pues nada habría costado invitar a las personas a leer sobre esta u otra especie, en lugar de hacer de la ignorancia un expermineto y un curso.
    De todas maneras, buena estrategia de marketing tienes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer más:

      http://zooevol.blogspot.com.es/2015/09/extinciones-de-facebook-hoy-el-borrego.html

      http://zooevol.blogspot.com.es/2015/03/redes-sociales-y-extinciones-periodicas.html

      http://zooevol.blogspot.com.es/2016/03/animalovers-internet-postureo-e.html#comment-form

      Eliminar
  18. Excelente experimento.

    Es lamentable q mucha gente se haya molestado. La finalidad es la investigación y corroboración de la información ANTES de continuar esparciendo cualquier artículo y no tomar por sentada su veracidad.

    La culpa no es de quien inventa la noticia, sino el q la esparce sin validarla!!!

    ResponderEliminar
  19. Para mí todos los comentarios están correctos. Yo soy de los que confirmo "antes de" cuando a ciencia cierta no me consta, y en este caso cuando era niño me fascinaba todo lo referido a los felinos y este experimento de la imagen del tigre diente de sable me hizo dudar y ni modo tuve que caer en las garras de zooevol,,,

    ResponderEliminar
  20. Para mí todos los comentarios están correctos. Yo soy de los que confirmo "antes de" cuando a ciencia cierta no me consta, y en este caso cuando era niño me fascinaba todo lo referido a los felinos y este experimento de la imagen del tigre diente de sable me hizo dudar y ni modo tuve que caer en las garras de zooevol,,,

    ResponderEliminar
  21. No pos guau. Ves que mal. Yo ahí compartiendo la imagen y tu solo haciendo experimentos sociales. :( bueno igual gracias por la cátedra y por decirnos borregos. ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, espero que hayas aprendido lo que es un Lokotunjailurus

      Eliminar
  22. No pos guau. Ves que mal. Yo ahí compartiendo la imagen y tu solo haciendo experimentos sociales. :( bueno igual gracias por la cátedra y por decirnos borregos. ;(

    ResponderEliminar