jueves, 21 de mayo de 2015

Excavación Somosaguas 18-21 del V (Crónicas de Excavación)





Saludos a todos lectores, como supongo que ya sabréis, soy miembro del PMMV y del Proyecto Somosaguas de Paleontología.

Como todos los años, ya nos encontramos en la época de excavación, actividad a la que estoy dedicando el tiempo diurno de estas semanas.
Somosaguas es mi yacimiento madre, fué mi primer contacto con la paleontología más allá de los libros, y ha sido el punto de inicio de mi actividad investigadora. ¡Cuantas horas he dedicado al Mioceno de Somosaguas!

El lunes, limpiamos la superficie del yacimiento para llegar al nivel a excavar y montamos el toldo, algo muy necesario si no queremos acabar fritos por el sol, del que es imposible escapar, porque siempre se cuela de alguna forma.

En estos días los excavadores nos hemos visto apoyados por las visitas de media jornada por parte de los alumnos del grado de geología de la UCM, quienes han colaborado en la búsqueda  extracción de restos fósiles, la mayoría de ellos esquirlas.

Y esque debido a la formación del yacimiento, la mayoria de hallazgos son fragmentos rotos e irreconocibles.

Pero con tesón van apareciendo las sorpresas, la mayoría de ellas fragmentos dentales y elementos apendiculares. Los géneros mas representados en estos días han sido el omnipresente Gomphotherium, Anchitherium, algún resto de Conohyus y bastantes elementos de los rumiantes del yacimiento.



Por ejemplo, aparecen restos como esta falange de rumiante.
En Somosaguas nos encontramos con 4 especies de cetartiodáctilos, entre los que hay 3 rumiantes.




Uno de estos rumiantes es Micromeryx, un mósquido. Los mósquidos a día de hoy se ven representados por un único género, Moschus, cuyas especies son comunmente llamados ciervos almizcleros, aunque no son ciervos. Estos animales a diferencia de otras familias de rumiantes, no tienen apéndices óseos en la cabeza, y las especies actuales tiene glándulas de almizcle, de las que reciben su nombre común. Los machos de estos géneros presentan grandes caninos elongados y curvados. Micromeryx, nuestro mósquido de Somosaguas, era pequeño, mucho más que los mósquidos actuales.



Otro rumiante presente en Somosaguas, y bastante más grande que Micromeryx es Heteroprox. Heteroprox es un verdadero cérvido, un cérvido muy primitivo de patas largas, con caninos elongados en los machos. Sus apéndices craneales, a diferencia de los cérvidos actuales, no eran caducos, y carecían de roseta, por lo cual el asta no se caía.

Del bóvido Tethytragus quizás os hable en el futuro... como la excavación ocupa mis días, os iré manteniendo informados de la campaña.

Ah, se me olvidaba, este viernes por la tarde y el sábado por la mañana estais todos invitados a la jornada de puertas abiertas. ¡A conocer el yacimiento, conocer la fauna y descubrir el como trabajan los paleontólogos!

Podeis estar informados de Somosaguas en el blog del proyecto:
http://investigacionensomosaguas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario