miércoles, 4 de marzo de 2015

Redes Sociales y Extinciones Periódicas (Cultura)

En los últimos años es bastante frecuente el encontrarse mucha desinformación en las redes sociales y en las páginas supuestamente divulgativas. Hoy voy a tratar un tema que es periodico y ya hasta cansino en facebook. Me refiero al tema de las supuestas extinciones. Creo que todos os habeis encontrado imágenes o publicaciones como esta.

http://www.imagenesyfrases.me/covers/preview/declaran-al-leopardo-nublado-extinto.jpg
https://tcanedob.files.wordpress.com/2013/08/leopardfogbusted.jpg



Parece ser que según los usuarios de las redes sociales, la pantera nebulosa y el rinoceronte negro se extinguen diferentes veces cada año.

La realidad es que, por suerte, no ha sido así.

La pantera nebulosa, llamada también leopardo nublado, consta de dos especies del género Neofelis, con distribución en el sudeste asiático. Estas especies son Neofelis nebulosa y Neofelis diardi. Por desgracia, la población de Taiwan, que conformaba una subespecie de pantera nebulosa Neofelis nebulosa brachyura, ha sido extinguida en libertad. Las dos especies de panteras nebulosas se encuentran en estado de conservación calificado como vulnerable, según la lista roja de la IUCN.

Podeis consultar la situación de ambas especies aquí, en la web oficial de la IUCN:

http://www.iucnredlist.org/details/136603/0
http://www.iucnredlist.org/details/14519/0



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Clouded_Leopard_Neofelis_nebulosa_by_Dr_Raju_Kasambe_DSC_7497_%2828%29.JPG

 Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) fotografía de uso gratuito del Dr Raju Kasambe. Por desgracia no he visto ninguno de los animales citados en esta entrada como para poner fotos mías.



 http://www.latrinchera.org/foros/attachment.php?attachmentid=8256&d=1367940898

La otra especie recurrente de estas falacias de facebook es el rinoceronte negro (Diceros bicornis).

Lamentablemente, el rinoceronte negro, una de las dos especies de rinoceronte que actualmente habitan en África, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva a la cual están sometidas todas las especies de rinoceronte.

http://www.iucnredlist.org/details/6557/0 

Eso significa que el rinoceronte negro no está extinguido, y que sigue caminando por tierras africanas... por ahora.



Está en las manos de toda la población humana el evitar las extinciones de diferentes especies, colaborando en la medida que podamos en su conservación y alejándonos de las causas de su extinción.



Una buena forma de preocuparse por las especies en extinción es interesarse por ellas, por su ecología y estatus de conservación, más allá de hacer click a compartir en facebook.



Diceros bicornis (Etosha).jpg 



Rinocerontes negros (Diceros bicornis) imagen de uso público de Yathin Krishnappa


4 comentarios:

  1. Hey Marco! Interesante entrada! Ya me parecia raro ver repetido algunas "extincciones" de algunas especies. Por ejemplo la del rinoceronte negro occidental que la vi anunciada en las noticias en 2011 y 2012.
    Lo del Leopardo nublado se que estan en alerta amarilla, pero ni idea que una subespecie se haya extinguido.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, estudio biologia y por poco caigo en la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuiste el único, yo también... hasta se formó un debate con mi familia, si realmente era noticia o era creepypasta o fake, pero me ha gustado el experimento y ofrezco mi apoyo para la publicación de noticias, eventos o programas ecológicos y de conservación, mi página es: http://ajurbs.wix.com/trabajo-social?fb_ref=Default#!blank/duuak Gracias por la gran lección.

      Eliminar
  3. gracias por la aclaración y abrirnos los ojos de tanta ignorancia

    ResponderEliminar