miércoles, 11 de marzo de 2015

Destrucción de fósiles españoles y falta de protección.

Hoy iba a escribir una entrada sobre sistemática y filogenia, pero un suceso aterrador me ha hecho cambiar de opinión y escribir una noticia.

Una persona o un grupo de personas lamentables y patéticas han destruido el yacimiento de dinosaurios de Coll de Nargó, en Lleida. Este yacimiento era uno de los yacimientos más importantes de huevos de dinosaurios que se hayan conocido. Gracias a estos yacimientos se ha podido obtener información sobre el comportamiento reproductor de los dinosaurios del Cretácico, sobre su tipo de nidificación, gregarismo o lugares de puesta comunales.  Este yacimiento ha sido excavado en los últimos años por el Institut Català de Paleontologia, habiendo publicado nuevos estudios sorprendentes que han hecho avanzar la ciencia de la paleontología de dinosaurios.

Este patrimonio mundial, ha sido destruido, por gente insensible, gente con una capacidad mental mínima, a la que le deseo que algún día de su vida se den cuenta de lo miserables que son y que esto les pase factura.

http://www.blogmuseuciencies.org/wp-content/uploads/ous-dino-icp.jpg

Imagen del ICP

Y no es la primera vez, hace más de un año, otro desalmado dañó y robó un hueso de reptil mesozoico en el mismo yacimiento catalán. El hueso reapareció y el culpable fué llevado ante la justicia, con un lamentable resultado. Una mísera multa de 90 euros por atentar a un patrimonio único e irrepetible:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/13/catalunya/1421154295_030502.html

¿Cuánto patrimonio hemos de perder? ¿Cuánta información única y  restos valiosos para todo el mundo han de desaparecer por malas prácticas? Esto es vergonzoso.

Mucho ánimo para los compañeros del ICP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario