lunes, 30 de marzo de 2015

aves y otros dinosaurios que hoy no están

Hoy voy a escribir una entrada en respuesta a un comentario dejado en este blog. Un comentario de los niños de un cole.

Las aves son dinosaurios, creo que es algo que ya está asumido socialmente. Los demás dinosaurios, llamémosle dinosaurios no avianos, se extinguieron hace 65 millones de años, en la extinción masiva del límite Cretácico-Paleógeno, que acabó con todos los vertebrados que pesaban más de 30-40 kg.

Como dinosaurios, las aves son terópodos. Esto quiere decir que pertenecen al grupo de dinosaurios bípedos depredadores al que pertenecieron formas tan famosas como Tyrannosaurus rex y Velociraptor.

http://people.eku.edu/ritchisong/554images/Early_birds_dinosaurs.jpg


Y no es que los dinosaurios se "convirtieran en aves" o evolucionaran a aves tras la extinción masiva del Cretácico superior. Las aves como tal ya extistian, desde hace mucho en el Mesozoico, se sabe la presencia de aves en el Cretácico pero llega a inferirse el origen de este grupo de dinosaurios en el Jurásico. No es solo que los dinosaurios no se extinguieron como linaje, sino que además, son actualmente el grupo de vertebrados terrestre más diverso, con más de 10.000 especies. Superan y con mucho a los mamíferos, que cuentan con unas 5.500 especies.

El por qué toda la diversidad de dinosaurios no avianos se extinguió y las aves sobrevivieron es aún un misterio. Pero como os comenté arriba, la mayoría de especies se extinguieron, el 75% de los vertebrados terrestres, y dentro de ellos, todos los que pesaban más de 30 kilos.

Asique cuando a día de hoy veais un simpático gorrion o un imponente águila, recordad que estais delante de un dinosaurio.



Bibliografía:
Brown, J.W. & Van Tuinen, M. (2011). ""Evolving Perceptions on the Antiquity of the Modern Avian Tree, in Living Dinosaurs: The Evolutionary History of Modern Birds"". John Wiley & Sons








Aquí el comentario original:

¡Hola!
Somos la clase de 1ºB. Estamos estudiando los animales. Nos gustaría saber más cosas de las aves, cómo es eso de que son dinosaurios y por qué no se extinguieron.

¡Muchas gracias! Un beso,

La clase de 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario